5 usos prácticos para Rory’s Story Cubes

Rory’s Story Cubes es un reducido set de dados (3 o 9), donde cada uno de ellos muestra 6 caras únicas y diferentes. De esta forma, cada pack contiene 54 caras diferentes vinculados a una temática concreta: viajes, era futurista, fantasía medieval y muchos más. Además de ser un producto vistoso, manipulable y, sobre todo, inesperadamente adorable, pueden ser usados para una variedad de actividades creativas. A continuación os mostramos los cinco usos más destacados que os hará agradecer el tenerlos a mano en todo momento.

  • Ayuda para escribir redacciones escolares

Cuántas veces ocurre el caso de enfrentarse a la hoja en blanco, y el jóven (o a veces no tan joven) escritor se encuentra bloqueado. “No se qué escribir” es una de las frases que más se han escuchado tanto dentro como fuera del aula. Y aunque a los adultos nos pueda parecer fácil escribir una decena de líneas sobre cualquier minucia, no siempre es tan sencillo. Y aún menos cuando tenemos cuando tenemos presiones externas como el tiempo, expectativas o una evaluación.

Rory’s Story Cubes es una herramienta simple que ayudará a encender esa chispa para una historia con gancho. Puede darnos un comienzo, un esqueleto de la historia o una respuesta a una decisión del guión. Puede ser, incluso, muy divertido para que determinen el final de la historia, obteniendo desenlaces felices, tristes, pero sobre todo muy alocados.

  • Practicar vocabulario

Siguiendo la misma línea, estos cubos son útiles a la hora de practicar idiomas. Gracias a la universalidad de sus imágenes y la no-dependencia respecto al lenguaje, pueden usarse para todo tipo de ejercicios de vocabulario. Tirar los dados y adivinar las palabras en francés para conseguir puntos, dejar que los dados determinen las frases a escribir en el cuaderno de inglés, o incluso usarlos para jugar al “en qué se parecen” en temática de ciencia. Gracias a la gran diversidad de dados disponibles, se puede cubrir muchísimo temario.

  • Contar un cuento para dormir nuevo cada noche

¿Cuántas veces piden los más pequeños un cuento para dormir? Estos dados te permiten tener a tu disposición una infinidad de juegos diferentes, que ayudarán a dormir al pequeño y te ejercitará la mente a ti. Dale un puñado de dados y deja que los lance con sus manitas (a poder ser en una tapa o cajita de cartón, para evitar sustos). Después, ve contando el cuento usando las caras que han surgido y observa como la peque se maravilla ante la historia que acaba de crear con sus manos. Es una excelente opción como ritual nocturno.

  • Preparar partidas de rol

Seamos honestos, cuando jugamos a rol, da igual cuánta preparación previa hayamos hecho. Los jugadores saldrán por la tangente y nos tergiversarán toda la trama, a veces más allá de cualquier solución. Los Rory’s Story Cubes son una herramienta ideal para improvisar esos detalles, giros y encuentros que no tenías planificado, y así dar un descanso a tu cansado cerebro para que pueda centrarse en otras tareas importantes (como remarcar al bárbaro que por mucho que sacuda a esa ancianita, no va a saber nada sobre los planes de cierta deidad maligna).

Además, a la hora de preparar partida propias, estos dados son una fuente de inspiración inigualable para crear salas, trampas y encuentros para tus mazmorras. Crear una expedición brutal, salvaje y muy alocada nunca ha sido tan fácil.

  • Jugar a Untold

Y, cómo no, estos dados te permiten jugar (y ampliar) al magnífico juego Untold. Un juego perfecto como introducción a los juegos de rol, donde diferentes tarjetas te harán lanzar y colocar los dados para ir generando una trama con la fuerza de vuestra imaginación. Todo es organizado de forma simple y clara, para que sólo debas preocuparte de divertirte y usar tu imaginación. Es la herramienta perfecta para llevara cabo todos los ejemplos anteriores, dado que facilita su uso gracias a su guía: una línea temporal que une los cubos en un trama y les aporta un significado extra, para que no debas inventar nada desde cero.

Visto lo visto, espero que todos vosotros hayáis visto la utilidad de los Rory’s Story Cubes y os aseguréis de tener siempre un puñadito de ellos a mano por si la situación los requiere. Yo, personalmente, los tengo todos, ¡pero también es verdad que soy un friki del rol y los juegos narrativos! Uníos a mí y romped todas las barreras a vuestra imaginación,

Deja un comentario