MARVEl: Champions Reseña

Ya está, ya llegó, el bombazo que ha pegado más fuerte que cualquier otro juego desde su presentación en las Gencon.

Pero, ¿qué es MARVEL: Champions? Se trata de un juego de cartas cooperativo con formato LCG (Living Card Game). Inicialmente se ha publicado el juego base, con centenares de cartas, que en un futuro se podrá expandir comprando pequeños pack temáticos centrados en un héroe o villano concreto. Al igual que todos los juegos LCG, no es necesario comprar sobres o cajas con cartas aleatorias. Cada producto contiene todas las cartas que necesitarás para jugar. Y, por primera vez, el juego básico de MARVEL: Champions contiene todas las copias de cartas necesarias para preparar el mazo que quieras, sin necesidad de comprar varias cajas. Ya no hay excusa para no jugarlo.

“Bueno, un juego de cartas más. ¿Y qué?”. Respeto tu escepticismo, anónimo lector; yo también pasé por esa misma fase. Tal como advertía Luis Tosar: “no, amigo, no todos son iguales”. Y lo puedo afirmar henchido de orgullo sin necesidad de un par de doberman homicidas a mis espaldas.

Este juego es el cúlmen de los diseños llevados a cabo por Fantasy Flight Games. Tras más de una década publicando juego de cartas, tanto competitivos como cooperativos, han sabido rescatar lo mejor de cada uno y fusionarlos en una pequeña gran joya. Es agradable ver como, después varios tropiezos y cancelaciones en diversos juegos de cartas, no se han rendido y han sabido adaptarse y mejorar. Veamos un resumen de los puntos fuertes que han sabido sintetizar:

Héroes diferentes

Tal como vivimos en su día con Warhammer 40K: Conquest, cada héroe no sólo es único. Dispone de un número de cartas fijas que deben acompañarle obligatoriamente en el mazo que prepares, lo que le permite realizar acciones exclusivas y ofrecer una mecánica genuina. En el caso de Champions, las cartas específicas de héroe son 15 de un total de 40 que debe contener un mazo, más del tercio. Esto significa que Spiderman siempre podrá lanzar telarañas y realizar volteretas, Ironman lanzar rayos de energía o Black Panther convocar el poder de Wakanda. Y es que siempre gusta poder sentirte en la piel de tu héroe favorito.

IMG_1358

Escenarios modulares

Tras años de experiencia con los juegos de cartas cooperativos de El Señor de los Anillos y La Llamada de Cthulhu, han sabido implementar bien los enemigos. Aunque el protagonista es el villano, este forma parte de un escenario: hay varios planes maléficos que avanzan, un número de esbirros (que son, en sí, otros villanos) que le ayudarán, varias fases donde el villano se vuelve más fuerte cada vez que es derrotado e incluso es posible que aparezca el némesis concreto de cada héroe en el momento más inesperado.

Pero lo realmente brillante es lo modular que es cada escenario. Los villanos tienen su versión fácil y difícil. Además, el mazo debe ser completado con uno de los varios sets temáticos disponibles, los cuales presentan diferentes dificultades y amplían las amenazas del escenario. Por último, se puede añadir, de forma adicional, un pack de tres cartas particularmente nefastas que introducen el “modo experto”.

Cooperativo

El juego está diseñado para que la vida y amenaza de los enemigos escale proporcionalmente a la cantidad de jugadores. Tanto como juego en solitario como a cuatro jugadores la emoción está asegurada. Aunque es verdad que la dificultad no escala homogéneamente. El juego en solitario es la versión más desafiante, al no disponer de más héroes que suplan carencias o se protejan entre sí. En cambio, a cuatro jugadores la partida se puede alargar más de lo necesario al tener que esperar que todos los jugadores terminen su turno.

Decisiones difíciles

El juego no está exento de tensión. Por un lado, la aleatoriedad de las acciones del villano obligan a medir los riesgos cada turno. Por otro lado, las cartas que se quieran jugar tienen un coste, y este mismo coste se paga descartando cartas de la mano. Por ello, por muy buenas que sean tus cartas, nunca podrás jugarlas todas. Y estas decisiones nunca son fáciles. Cada pequeño detalle puede desembocar en consecuencias inesperadas. Ahí es nada.

IMG_1361

Dinámico

Esa misma mecánica de pagar costes con cartas de la mano, idea que ya asomaba en el primer Warhammer: Invasion, ayuda a que nunca tengas cartas muertas en mano. Lo que no interese usar, lo podrás gastar como recurso y así volver a rellenar la mano. Y es que las mecánicas de gastar cartas con tranquilidad para conseguir otras tantas al final del turno ayudan a que el juego nunca se atasque, en comparación a otros juegos donde dependes de la única carta robada cada turno.

Más, más y más

No sólo jugarás con tu héroe electo, todos los aliados que añadas al mazo serán personajes conocidos del universo Marvel. Y si te deja con sabor a poco, próximamente habrá disponibles mini-expansiones introduciendo nuevos héroes y villanos. Al fin y al cabo, se ve que la marca no ha perdido el tiempo y está aprovechando el tirón de las películas y las series para promocionar sus productos.

En estos artículos no suelo presentar información exhaustiva de los juegos, pero esta vez será una excepción. Al tratarse de una temática tan cómica y querida, me veo en la obligación de presentar héroes y villanos de este juego.

Capitana Marvel: Carol Danvers es una heroína explosiva, y su mecánica de juego no es menos. Recicla sus cartas centradas en energía para regenerarse y buscar las piezas clave para realizar devastadores movimientos. Siempre lucha codo con codo con Spiderwoman.

Spiderman: nuestro amigo y vecino Spiderman es un héroe comprometido que puede proteger su aliados, esquivar golpes mortíferos y apresar enemigos con sus telarañas. Cuando todo parece perdido, la Gata Negra hace aparición para salvar el día.

Iron Man: Tony Stark es un hombre metódico, con un comienzo lento que se basa en buscar las piezas para reconstruir su armadura. Pero una vez completo se vuelve el más poderoso de los Vengadores. Máquina de Guerra acude siempre presto cuando las hordas de esbirros se acumulan.

Black Panther: el héroe de Wakanda es versátil y se adapta a cualquier situación con rapidez. Tanto él como su aliada Shuri pueden buscar piezas clave en el mazo para tener siempre en mano la respuesta ideal. Además, cada vez libere su furia activará todos sus equipamientos a la vez creando devastadores combos.

Hulka: Jennifer Walters es fuerte y resistente, pero debe saber cuándo parar y curarse. Aunque es la Vengadora con más puntos de vida, pueden drenarse rápidamente para potenciar las capacidades de Hulka, volviéndola una heroína que debe asumir riesgos con cuidado. La Gata Infernal le cubre las espaldas cuando hace falta.

Rhino: un villano musculoso y no especialmente brillante. Aunque le cuesta hacer avanzar los planes, es letal en combate y puede llegar a derrotar cualquier héroe de dos embestidas.

Klaw: un astuto villano que puede cumplir sus planes con rapidez. En combate, prioriza causar estados alterados a sus enemigos y deja que sus esbirros hagan el trabajo sucio.

Ultrón: un poderoso enemigo que empieza poco a poco, pero una vez sus protocolos comienzan a activarse los héroes se verán superados por una horda de drones de combate.