5 grupos de jugadores

Grupos de jugadores

Hablemos de rol, hablemos de algo friki.

Llevo años jugando a juegos de mesa y rol en Bilbao y en Getxo. Con la experiencia se acaba viendo de todo (bueno, poteando en Romo he llegado ver cosas aún más perturbadoras, ojo), y no he podido evitar acabar haciendo clasificaciones. Cada persona es un mundo, pero es curioso como al juntarse, los grupos adoptan una personalidad conjunta, más definida. Al hablar de juegos de rol o juegos de mesa, se aplica la misma lógica. Por eso suele ocurrir que en el mundo del hobby las comunidades parecen más  homogéneas de lo que realmente son.

El grupo casual

Este es el tipo de grupo más común que encontramos en la sociedad. Les gusta jugar, pero como excusa para estar juntos con la gente cercana y pasar un rato agradable. El nivel de competitividad ronda entre lo medio y lo bajo, y se prioriza la diversión y conversación externa que el estar centrados en el juego.

El grupo jugón

Por el contrario, el grupo jugón disfruta con la profundidad que ofrecen los juegos. Gran parte de la diversión radica en gestionar los complejos engranajes y mecánicas, por lo que suelen orbitar hacia los títulos más desafiantes y exigentes. Cuantas más opciones haya, más decisiones que tomar y más rebuscadas estrategias que idear, mejor valorarán el producto.

juegos de rol en getxo

El grupo traicionero

Esta delicada comunidad está compuesta en su mayoría por personas sospechosamente sonrientes con una mano en la espalda. Se debe tener un fuerte sentido de la amistad para sentarse en la mesa con ellos y salir airoso, pues tienen gusto por los juegos que incentivan las puñaladas traperas. Cuanto más puteo, más risas. A diferencia de otros grupos, en vez de percibir el juego como una carrera para determinar el vencedor, lo conciben como un “battle royale” donde ganará quien sobreviva.

rol en getxo

El grupo correcto

En contraste, el grupo correcto tiene afición por un sólido equilibrio de no-hostilidad. Estos jugadores están encantados con todo tipo de juegos, siempre y cuando puedan desarrollarse sin la sombra de un vil ataque por parte de otro jugador. Repudian a los jugadores traicioneros y a los que disfrutan sembrando el caos y la discordia.

El grupo heterogéneo

Como su propio nombre indica, cuando diferentes actitudes confluyen en un mismo grupo de juego, se forma una de estas comunidades. Por norma general, suele tratarse de dos tipos de grupo entremezclado, a veces incluso más. El mayor desafío de estos grupos es la selección de juego, y la dificultad de encontrar un título favorito adorado por todos. Cuanto mayor sea la heterogeneidad, mayor problema en encontrar juegos en común. La formación de este tipo de comunidad suele darse bien porque son dos tipos de grupo compatibles, o bien porque es la única manera de acceder a la afición de los juegos de mesa.

¿Qué son los grupos compatibles?

Toda persona empieza en este mundillo como jugador o grupo casual, y a medida que se gana experiencia se va evolucionando, adquiriendo hábitos concretos. Esta maduración como jugador suele llevar un grupo por el camino del caos, aficionándose a los juegos con más interacción (Munchkin, Virus, Amanecer Zombi), o puede llevarlo por el camino opuesto, el orden, enfocado en juegos de pura gestión o cooperativos.

Más adelante, estos pueden ir asimilando toda la amplitud de los juegos de mesa, poco a poco volviéndose jugones. De todos modos, esta evolución suele ocurrir, por norma general, a un nivel personal más que grupal, y las tendencias individuales las cubriré en un post futuro.

dav

Los grupos compatibles son los que están a un paso en este proceso evolutivo. Es decir, un jugador casual podría encajar bien en un grupo correcto o traicionero, pero estos dos grupos tendrían más problemas decidiendo entre ambos a qué jugar. Del mismo modo, un jugador traicionero o correcto encajaría en un grupo jugón, mientras que un jugador casual probablemente se sentiría saturado.

Es importante tenerlo en cuenta a la hora de elegir grupo de juego. No se trata de una norma, si no de una ayuda orientativa cuando haya opción de elegir. Y es que, a medida que el hobby de los juegos de mesa crece, cada vez habrá más grupos y opciones de esta fantástica alternativa del ocio hoy en día.

Para conocer como mantener la igualdad entre los jugadores mira este post

¿Qué tipo de grupo sois vosotros y vuestros amigos?

Dadle una vuelta, ¡y hacédmelo saber en los comentarios de abajo!

Deja un comentario