little town reseña

LITTLE TOWN reseña

La pequeña ciudad más grande del mundo. He tenido un flechazo instantáneo con este juego. No del tipo firmar papeles y tener abundantes retoños; un flechazo como los que se tienen al pasar frente una pastelería y pensar “esa tarta haría feliz a muchísima gente”. Little Town ofrece la misma experiencia que otros títulos de…

Gizmos reseña

Qué dura es la vida del científico loco. Poco importa que sus desvaríos cumplan o no las leyes de la física; eso es algo que se arregla con un apaño. Lo realmente difícil es encontrar las piezas concretas para sus alocadas máquinas. Los Condensadores de Fluzo no salen de debajo de las piedras, ¿sabes? De…

Reseña Tekhenu parte 2

El camino a la victoria La selección de dados viene completamente influenciado por la acción que quieras realizar. Hay 6 dioses, y cada uno ofrece la oportunidad de amasar grandes sumas de puntos. A su manera, claro. Cuanto más inviertas acciones y recursos en la sección de un dios, los puntos cosechados aumentan exponencialmente. Lamentablemente,…

TEKHENU Reseña Parte 1

“Por fin,”- pensé, -”un juego con una impresionante temática del Egipto clásico, sin que haya que sacrificar miles de esclavos en construcciones de pirámides”. Luego leí las instrucciones. Las leí una vez más. Y pasé a echar de menos la simpleza del látigo y la mano de obra prescindible. Tekhenu Tekhenu es un juego de…

CAYLUS 1303 Reseña

Este es Caylus 1303, hijo de Caylus. Básicamente se trata de un “remake” del original que salió hace 15 años. Es un juego donde los jugadores deben gestionar sus trabajadores para obtener recursos, instalar nuevas y mejores casillas que explotar y apoyar la construcción del castillo. Hay opiniones muy polarizadas respecto a este nuevo juego…

CLANK! Reseña

Es bien sabido que hay que evitar los clichés. Y luego hay juegos que, hartos de procurar una originalidad deslumbrante, recopilan todos los tópicos posibles, los meten en una olla y hacen un fantástico estofado. Fusión de estilos CLANK! Es principalmente un juego de construcción de mazos. Empiezas con cartas flojas, y poco a poco…

ERA Edad media reseña

Cuando miramos este juego, lo primero que nos viene a la mente es un Roll&Write. Tal vez en su diseño inicial esa fuera la idea, aunque ahora nos encontramos con un juego de gestión de recursos y gran interacción con mérito propio. De hecho recuerda a títulos como Roll for the Galaxy.  ¿Cuál es la…

Detectives paranormales reseñas

Una muerte. Un misterio. Cinco investigadores de lo paranormal y un fantasma desesperado al borde de un ataque de nervios. Esto es Paranormal Detectives. Este juego partygame mezcla la interpretación de imágenes (Mysterium) y el descubrir una historia a base de preguntas (Black Stories). Bebiendo de estas dos influencias, ofrece una experiencia intermedia, con sus…

winspan reseña

WINGSPAN reseña

Después de cuatro intentos, a la quinta ha ido la vencida. El premiado Wingspan ha sido uno de los productos más difíciles de traer a la tienda, dado que se agotaba más rápido que las entradas del cantante pop de moda. Pero por fin ha llegado a mis manos, por lo que me lanzo con…

Fallout shelter reseña

Reseña FALLOUT SHELTER

En un hipotético futuro próximo, un individuo no tuvo mejor idea que pulsar El Boton Rojo. Desde la Guerra Fría hasta la actualidad la tierra ha sido desolada por un invierno nuclear. Mientras tanto, la humanidad ha sobrevivido encerrado en bunkers bajo tierra. Todo es fantástico y maravilloso, hasta que el supervisor que lo coordina…

LOS AUTOS LOCOS

¡Bienvenidos a las Wacky Races! Los Autos Locos es el juego de mesa que más duro golpea nuestra nostalgia. Incluye miniaturas detalladas de cada corredor que harán las delicias de los jugadores. De hecho, son un fantástico detector de viejunos. Si sientes una fuerte nostalgia al verlo, es que ya tienes una edad caballero. Afortunadamente,…

LAS TABERNAS DE VALFONDA

Estas son las Tabernas de Valfonda, un juego tranquilo para los amantes de la cerveza. Una mezcla equilibrada entre construcción de mazos (Dominion, Clank!) y draft de dados (Sagrada). ¿Te gusta como suena? ¿No has entendido nada? Te animo a seguir leyendo sobre este fascinante juego. Premisa Cada jugador dispone de un tablero que representa…

RAILROAD INK reseña

Presentamos Railroad Ink, un Roll & Write sin números y coleccionable al estilo Pokemon, con sus versiones Azul y Rojo. Para los que esto les suene a arameo, seguid leyendo, dado que este título es una pequeña gran maravilla. Roll & Write Este término engloba un estilo de juego de mesa que se ha popularizado…

NOT ALONE Reseña

Alien, Horizonte Final, Virus, Depredador… Todas diferentes, pero a su vez todas concuerdan en un nexo común: un grupo de humanos abandonados a su suerte que deben valerse de su astucia y actuar en grupo para vencer a una extraña entidad xeno que desea, en el mejor de los casos, comérselos. Bienvenidos a Not Alone,…

DEAD OF WINTER: La Larga Noche

Bienvenidos al fin del mundo. ¿Estáis preparados para trabajar juntos y sobrevivir a la amenaza del virus Covid, digo…. zombi? ¿Lo seguiréis haciendo cuando sólo quede un rollo de papel higiénico? Esto es DEAD OF WINTER: La Larga Noche. Dead of Winter: La Larga Noche nos presenta una realidad (aún más) apocalíptica donde la civilización…

AMANECER ZOMBI RESEÑA

Bienvenidos al fin del mundo. Aquí no hay refugio seguro, los recursos escasean y la amenaza zombi es constante. Pero hay algo peor que los muertos: los vivos. ¡Y son tus rivales en esta carrera por la supervivencia! Amanecer Zombi es un juego competitivo de supervivencia en un mundo atestado de infectados. A diferencia de…

Mastabas Reseña

¿Habéis estado en las pirámides de Gizeh? ¿No? Bueno, pues seguiréis sin haber estado, pero al menos podréis pasar una divertida y laberíntica tarde con Mastabas, la propuesta de GDM que más se acerca a “crea tu propio laberinto (y deja encerrados de por vida a tus familiares)”. Mastabas es un sencillo juego tipo “filler”…

AZUL Pabellón de Verano

Nueva reseña de juegos de mesa, esta vez AZUL Pabellón de Verano Presentamos Azul Pabellón de Verano, la tercera reimplementación de su homónimo. Desde que salió el primero de todos, el juego se ha convertido rápidamente un clásico, demostrando que en el mundo de los juegos de mesa, al igual que en el cine, no…

BELRATTI CARTAS

Reseña Belratti

Hazte con un juego de asociación de ideas (por ejemplo, Dixit), conviértelo cooperativo, hazlo pequeño, más pequeño, lo bastante para que sea transportable a cualquier lugar. El explosivo resultado es Belratti, un pequeño gran juego que asegura horas de diversión para todas las edades. Como ya he mencionado, Belratti es un juego de asociación de…

La Maldición de jugar en grupo

El ajedrez, las damas, go, tres en raya y un sin fín de juegos se caracterizan por estar diseñados para dos jugadores. Pura estrategia, dos mentes enfrentadas, y el más astuto prevalecerá. En cambio, ¿qué ocurre cuando se introduce un tercer o cuarto jugador (o más) en un juego de esta índole? El perfecto equilibrio…

YGGDRASIL CHRONICLES reseña

Os presentamos el juego que permite abofetear a Loki a discreción. El problema es que da igual cuántas veces lo castigues, seguirá haciendo de la suyas; y mientras hay otras cinco malvadas deidades desbocadas al borde del Ragnarok. Intro  Yggdrasil Chronicles es un juego cooperativo muy al estilo del exitoso Last Bastion (reseña aquí). Se…

La Maldición de Tener que Leer

Rompo una lanza a favor de los que leen una novela antes de ponerse, mecánicamente, a Netflixear (o consumir otros sucedáneos audiovisuales). Contemplo con orgullo aquellos que al desembalar su nuevo aparato electrónico leen primero esas instrucciones tan molestas en vez de ponerse a toquetear, reafirmándose con el “sólo es un aparato, esto lo domino…

BRASS BIRMINGHAM reseña

Que bonitas que son las películas victorianas. Las mansiones, familias nobles, historias de desamor… Y mientras la prole dejándose las tripas en la suciedad y contaminación de la ciudad. Bienvenidos a Birmingham en los albores de la industrialización. Preparaos para llenaros de hollín hasta el cuello en BRASS BIRMINGHAM. Temática histórica En Brass Birmingham cada…

Res arcana reseña

¿Cuántas cartas hacen falta para que una partida sea emocionante? Res Arcana sólo necesita 8, y es endiabladamente divertido. ¡Insuperable! En esta era de los juegos de mesa, los juegos de cartas tienen una presencia innegable. Compactos, fáciles de llevar y puede jugarse en cualquier lugar. Si hubiera que poner una pega, en todo caso,…

5 grupos de jugadores

Grupos de jugadores Hablemos de rol, hablemos de algo friki. Llevo años jugando a juegos de mesa y rol en Bilbao y en Getxo. Con la experiencia se acaba viendo de todo (bueno, poteando en Romo he llegado ver cosas aún más perturbadoras, ojo), y no he podido evitar acabar haciendo clasificaciones. Cada persona es…

Guía del buen rolero cap4 – ¿Cuándo se debe tirar el dado?

Cuando tirar un dado Un fenómeno que se ha normalizado entre los jugadores, sobre todo los veteranos, es la tendencia a hacer tiradas por el mero hecho de hacer cosas. «Voy a tirar para…» es una tendencia cada vez más prolífica. Y digo yo, que a este paso, es cuestión de tiempo que los jugadores…

Guia del buen rolero Cap3- Igualdad entre jugadores

Este es un tema delicado del que no a todos gusta hablar, y por norma general suele ser contraatacado con una batería de excusas apuntando a los propios jugadores. No, compañeros, no, esto es un asunto de educación primaria. Y lo digo por mis años de experiencia como profesor en educación. No puedes dejar a…

Guía del buen rolero Cap2: Batalla de Egos

En mi vida he conocido cantidad de directores de juego poco hábiles, mediocres e incluso los que se han ganado el título de director horrible por méritos propios. Y los jugadores no se libran de estos calificativos (aunque el tema de jugadores tóxicos estará cubierto en otro artículo). Muchas pueden ser las razones de generar…

LAST BASTION reseña

Last Bastion, el juego cooperativo que enseña que tras la tormenta no viene la calma, si no una tormenta más grande. Parece incluso que el propio juego lo hace a propósito, dejar manga ancha a los jugadores en las primeras rondas para que se confíen, y después apelotonar esbirros que propinan palizas skin. Aplica ese…

Guía del buen rolero 1 – Objetivo de un Juego de Rol

Con vuestro permiso, seré contundente. El objetivo de un Juego de Rol es divertirse. Punto. Si alguien no se está divirtiendo significa que, o bien esa persona está significativamente entristecida por asuntos personales, o bien lo estais haciendo mal. Siempre es duro escribir palabras tan crudas en una realidad donde el “hacerlo bien” y el…

Disney Villainous reseña

Vamos a ser malvados, pero acorde a los valores de Diseny: sin violencia, un toque cómico y una gran risa maligna ensayada. Sin olvidarnos del ocasional “¡pardiez!” cuando los buenos de la película aparecen para frustrar nuestros bienintencionados planes. Que personajes más maleducados, los buenos, que se interponen en nuestro camino por el mero hecho…

8 cosas que aprendrás con juegos de mesa

Tal como mencioné en el artículo de los juegos de cartas, los beneficios que aportan los juegos de mesa aún no están socialmente reconocidos. Y es que, al tener como referencia juegos más tradicionales y aleatorios como la Oca, el Parchís o el Palé, muchas personas no conocen las innumerables habilidades que se desarrollan con…

MARVEl: Champions Reseña

Ya está, ya llegó, el bombazo que ha pegado más fuerte que cualquier otro juego desde su presentación en las Gencon. Pero, ¿qué es MARVEL: Champions? Se trata de un juego de cartas cooperativo con formato LCG (Living Card Game). Inicialmente se ha publicado el juego base, con centenares de cartas, que en un futuro…

¿Qué es un juego de rol?

Todos hemos oído de ello pero, los que aún no habéis jugado, ¿realmente sabéis lo que es un juego de rol? Puede que os sorprendáis con la respuesta. O tal vez, preferiblemente, os sintáis emocionados. Me he animado a escribir este artículo por la cantidad de comentarios que escucho de la gente que pasa por…

CROSSING Reseña

Puntos fuertes: se explica en 1 minuto, portable, dinámico Uno, dos… ¡tres! Usa tu intuición en este fabuloso party game y rob… digo, recolecta más gemas que nadie. Este juego está a la altura de los grandes títulos portables (Jungle Speed, Virus, Love Letter…), y si aún no lo conocéis, os daré razones para que…

Efecto Líder. ¿Qué es?

A todos nos gusta que nos lo pongan fácil. ¿Pero qué ocurre cuando nos lo ponen DEMASIADO fácil y perdemos cualquier capacidad de decisión? Nos enfadamos. Y con razón. Es un fenómeno que ocurre en todos los aspecto de la vida, y en el entorno lúdico se denomina “Efecto Líder”. El siguiente artículo analiza los…

Presentamos a Willy master experto

Jugadores nuevos que quieren probar los juegos de rol, grupos de veteranos que están a falta de director de juego, otros, experimentados, buscando grupo para jugar. Y en medio de toda esta marea, se encuentra el pobre dependiente (servidor). ¿Qué superhéroe lo salvará? Aquí entra al rescate Willy, nuestro nuevo director de juego para haceros…

10 mecánicas básicas que debes conocer antes de elegir juego

Los juegos de mesa, al igual que cualquier videojuego o juego de cartas, presentan diferentes formas de jugar. Aunque la temática y detalles cambien, la mecánica que lo hace funcionar siempre parte de la misma base. Algunos se centran en explotar una única mecánica, mientras que otros juegos, posiblemente más complejos o profundos, hacen una…

RESEÑA MONOLITH ARENA

Puntos fuertes: 1vs1, asimétrico, dinámico Siguiendo los pasos del reconocido Neuroshima Hex, este juego es el perfecto cruce entre un wargame y un juego de cartas. Bebe de lo mejor de ambos mundos y los fusiona, arreglando las carencias de cada lado. Y añade un giro de tuerca con los monolitos (de ahí el nombre…

5 términos jugones que debes saber

Los tiempos avanzan, y los juegos de mesa son cada vez más variados. ¿Cómo saber qué tipo de juegos nos interesa, si no dominamos la terminología actual? Esa jerga de frikis donde parecen hablar en Klingon siempre intimida, pero hay ciertas palabras que son clave para diferenciar juegos de mesa de forma tan básica como…

Reseña de Gaia Project

Puntos fuertes: asimétrico, rejugable, profundo El hijo pródigo del clásico Terra Mistica se mantiene firme en el top 10 mundial de los juegos de estrategia. Y lo sigue haciendo sin despeinarse. Si aún no lo conoces y te gusta el gestionar y construir, sigue leyendo porque es posible que encuentres el juego de tu vida…

5 razones por las que jugar con cartas es saludable

Siempre que escuchamos el clásico “vamos a echar unas cartas” nos vienen a la mente el mus, póker y una decena de variantes que se juegan con una baraja típica de palos. Aunque estos juegos trabajan muy bien ciertas aptitudes (que cubriremos en otro artículo), hoy nos toca hablar de los OTROS juegos de cartas.…

SPIRIT ISLAND Reseña

“¡Queremos estos colonizadores europeos FUERA de nuestra ISLA!” Puntos fuertes: Cooperativo Asimétrico Profundo Rejugable ¿Qué ocurre cuando mezclas un juego de construcción de mazos y un cooperativo de control de zonas? Que nace un semi-dios. Uno de los mejores juegos que haya jugado (y jugaré) en mi vida, y ejemplo a seguir por el resto…

5 trucos para guardar juegos sin volverte loco

Abrir un juego nuevo y precintado es siempre una experiencia orgásmica. El olor a cartón, los troqueles aún intactos, un manual por descubrir… Pero después de abrir y destroquelar todo, nos encontramos con un mar de piezas, contadores y tableros que no inspiran mucha confianza al guardar. Cuando vuelvas a abrir el juego se habrá…

ANACHRONY reseña

: “Qué divertido es pedir recursos del futuro para prepararse para el apocalipsis, y que mal cuando los tienes que entregar a tu “yo” del pasado para evitar que las anomalías te coman” Puntos fuertes: asimétrico, rejugable, viajes en el tiempo El fin de la tierra se acerca. Cuatro culturas dispares, autoproclamadas “caminos”, se preparan…

5 usos prácticos para Rory’s Story Cubes

Rory’s Story Cubes es un reducido set de dados (3 o 9), donde cada uno de ellos muestra 6 caras únicas y diferentes. De esta forma, cada pack contiene 54 caras diferentes vinculados a una temática concreta: viajes, era futurista, fantasía medieval y muchos más. Además de ser un producto vistoso, manipulable y, sobre todo,…

CRYPTID: “¿Cómo algo tan simple puede ser tan profundo?”

Puntos fuertes: Deducción emocionante, Rejugable, Económico Cuando este juego llegó a la tienda, lo abrí con cierto interés dado que los juegos de deducción tienen un lugar especial en mi corazoncito. Siendo a hasta 5 jugadores, esperaba que hubiera cartas para draftear (Misterio de la Abadía), identidades secretas a descartar (Mr. Jack), localizaciones ocultas a…

5 juegos para la vuelta al cole

¡Empieza la vuelta al cole! ¿Emocionadas? ¿Espantadas? Sea cual sea el caso, en Trikimailu Jolasak os traemos una selección de juegos para que cada asignatura sea algo más amena, ¡y además aprender con mucha diversión! Matemática – Cálculo rápido Cuánto gusta a algunas, y que poco a otras. Pues en ambos casos, Mía es el…

HELLBOY: “Machacando ranas al estilo Mike Mignola”

Puntos fuertes: Figuras, Dinámico, Fácil de aprender Los fans del cómic estarán más felices que nunca. Hellboy: el juego de mesa cumple con todo lo que prometía: figuras de gran fidelidad, artwork original y un sistema de juego dinámico ejemplar. Se ha convertido, para mí, en uno de los juegos de temática ameritrash de referencia,…

La aventura comienza

Hola, bienvenidos al humilde blog de la tienda Trikimailu Jolasak, donde pequeños y grandes frikis se reúnen junto al fuego para escuchar palabras (casi) llenas de sabiduría. Aquí podréis leer reseñas de juegos que os explicarán todo lo que necesitáis saber, además de artículos educativos que remarcarán la importancia de los juegos de mesa y…


Síguenos

Recibe nuevo contenido directamente en tu bandeja de entrada.